Tendinitis del pulgar



Con relativa frecuencia algunas personas que consultan al médico pensando que tienen un síndrome del túnel del carpo salen del consultorio con un diagnóstico distinto, este es el caso de las personas que presentan una enfermedad conocida como Tendinitis D’Quervaín que produce dolor en el dedo pulgar que puede afectar también a la muñeca, si bien tiene muchas causas está siendo cada vez más visto en consulta por el uso excesivo de los teléfonos inteligentes.



El dedo pulgar tiene la capacidad de efectuar sus distintos movimientos gracias a una serie de músculos, los que se ubican en la cara de este dedo que forma parte de la palma de la mano tienen como función flexionar y realizar el movimiento que lo coloca en oposición a los demás dedos, los músculos localizados en la cara dorsal tienen la función de extender o estirar al dedo.

Uno de los extensores, conocido como extensor largo del pulgar corre por la cara dorsal de este dedo como un tendón que se inserta en la última falange, este tendón interviene en una gran cantidad de movimientos relacionados con sujetar objetos y mantener firme el dedo. Cuando estos movimientos se hacen de forma repetitiva o de forma brusca pueden lesionarlo dando origen a la Tendinitis D’Quervain. 

Otras causas de esta afección la constituyen la practica de algunos deportes, la ejecución de manualidades y el uso excesivo del teclado de los teléfonos móviles.

El dolor en esta afección abarca todo el dedo pulgar, pero en ocasiones alcanza una intensidad tal que irradia hacia la base del dedo y a la muñeca, por lo que puede ser confundido con el Síndrome del Túnel del Carpo.

Una forma fácil de reconocer esta afección es pidiéndole al paciente que cierre el puño manteniendo el pulgar dentro de los demás dedos, a continuación debe estirar el brazo hacia adelante manteniendo la cara dorsal de la mano mirando hacia afuera y flexionar la muñeca hacia abajo. Esto reproducirá el dolor que siente el paciente y confirma el diagnóstico.



Tratamiento de la Tendinitis D’Quervain


El tratamiento de esta tendinitis es médico conservador, se debe combinar el uso de medicamentos del tipo antiinflamatorio con el reposo de la mano, este último es fundamental e incluso se recomienda el uso de una férula que permita mantener el dedo pulgar inmóvil.

El hielo es un gran aliado en personas con tendinitis, la mejor forma de aplicarlo es haciendo un leve masaje en la zona dolorosa, también puede usarse colocando bolsas de gel congelado pero estas debe estar envueltas en un paño y no dejarse nunca en contacto directo con la piel ya que pudiera ocasionar una quemadura.


En la medida que el dolor disminuye se debe iniciar un programa de ejercicios para recuperar la movilidad y la fuerza muscular, también es necesario reeducar al paciente en la forma adecuada de llevar a cabo sus actividades diarias para evitar nuevas lesiones.




Comentarios